¿Qué hace trabajar a los símbolos de Reiki?

por William Lee Rand

Traducción: Jeymi

Mi comprensión de los símbolos Reiki se ha desarrollado a partir de múltiples fuentes y de diferentes maneras de verlos, así como de mi experiencia de trabajar con ellos desde hace más de 25 años. En estos tiempos he pensado en ellos de una forma metafísica, así como desde un punto de vista científico y he examinado las experiencias que he tenido, así como las obtenidas por los estudiantes y otros con experiencia en su uso. También he hablado con intuitivos y clarividentes altamente desarrollados acerca de lo que ven cuando se utilizan los símbolos de Reiki y cómo perciben ellos su trabajo.

La siguiente descripción se basa en cómo los símbolos de Reiki trabajan dentro del estilo de Reiki que hago. En su mayor parte, creo que los símbolos de Reiki funcionan de manera similar para la mayoría de los estilos de Reiki, sin embargo, creo que hay algunos estilos de Reiki en los que los símbolos funcionan de manera diferente a la forma en que los describen. Esto puede ser debido a una diferencia en la comprensión y la intención de los símbolos y / o una diferencia en el linaje, tanto física como espiritual. Tengan en cuenta que mi descripción es sólo una manera de mirarlos. Puede haber otras maneras de describir la forma en que trabajan, todas diferentes y significativas.

Los símbolos de Reiki trabajan de una manera trascendental, que es diferente en algunos aspectos de cómo actúan otros símbolos. A menudo, el propósito de los símbolos es el de transmitir información. Algunos ejemplos comunes son los semáforos, símbolos en las carretera, los iconos de la computadora, y símbolos científicos. Otros símbolos, como el símbolo del corazón o los símbolos religiosos y metafísicos pueden crear más de un efecto emocional o espiritual en la persona. Estos símbolos emocionales y espirituales a menudo crean sus efectos de forma automática sobre la base de un proceso de acondicionamiento a la que ha sido expuesta la persona en conjunto con el símbolo.

Este acondicionamiento se lleva a cabo en el mecanismo de estímulo / respuesta que funciona dentro del sistema nervioso simpático. (El médico ruso Ivan Pavlov descubrió el funcionamiento de este mecanismo a través de un experimento con perros.) Lo más probable es que se haya desarrollado como un mecanismo de supervivencia, lo que permite a una persona o un animal tener una respuesta más rápida a una amenaza, después de haber estado expuesto a dicha amenaza previamente . También puede ayudar a las personas llevar a cabo acciones de rutina, tales como conducir, trabajar o actividades deportivas, con menos necesidad de pensar en ellas.

El mecanismo de estímulo / respuesta se utiliza con frecuencia en la publicidad. A modo de ejemplo, un anuncio de televisión muestra imágenes de personas que se divierten en verano, la diversión, llena de emoción y felicidad, zambullirse en el agua, nadando, y que parecen sentirse renovados. A continuación, las mismas personas se muestran bebiendo Coca-Cola. Esta imagen se repite en el anuncio y el anuncio se muestra una y otra vez. La intención es que la exposición repetida, el espectador será acondicionado para que, si se siente cansado, triste o deprimido, pero le gustaría sentirse bien, automáticamente se piense en Coca-Cola. La activación de la conducta habitual, sanos y enfermos, se lleva a cabo, en parte debido a la actividad dentro del mecanismo de estímulo / respuesta.

Los símbolos de Reiki hacen uso del mecanismo de estímulo / respuesta. Sin embargo, debido a la naturaleza del estímulo (la energía de armonización), el tiempo necesario para crear el proceso de estímulo / respuesta se reduce considerablemente. Además, la respuesta a la iniciación se lleva a cabo dentro del campo de energía de los estudiantes, una parte que es normalmente más allá del alcance de la mayoría de los estímulos. Por ello, el proceso se llama trascendental, ya que trasciende nuestros niveles habituales de la conciencia cotidiana.

Antes o durante la clase, el estudiante está expuesto a los símbolos de Reiki. Se muestran los símbolos y por lo general se pide que los memorice. Luego, el alumno recibe la iniciación. (Algunos maestros enseñan a sus alumnos los símbolos después de la iniciación. Ésta es una excepción, pero por la trascendencia del Reiki y su capacidad para transmitir la información directamente en el sistema nervioso del estudiante y el campo de la energía, el efecto es el mismo de cualquier manera.) Durante la iniciación, los símbolos y las energías de Reiki asociados a ellos se colocan en el bulbo raquídeo, que se encuentra en la parte inferior del cerebro. Esta parte del cerebro actúa como una vía de conducción, el envío de impulsos a otras partes del cerebro y a través de la columna vertebral. También es la ubicación de muchos reflejos automáticos, tales como ritmo cardíaco, respiración, deglución, etc y por lo tanto es un lugar ideal para la colocación de los símbolos.

El proceso de armonización crea un mecanismo automático de reflejo o proceso de estímulo / respuesta en el bulbo raquídeo y en otras partes del sistema nervioso simpático, que están vinculadas a las partes más profundas del campo de energía. Siempre que el estudiante tiene la intención de utilizar un símbolo, por ejemplo, cuando se dibuja, visualiza, o dice su nombre (estímulo), su campo de energía responde automáticamente (respuesta) mediante su apertura y atrayendo las energías espirituales de alta frecuencia que el símbolo representa. Así, mediante el uso de símbolos de Reiki y la iniciación que los activa, el médico tiene acceso a una más amplia y más eficaz gama de frecuencias de Reiki que de otra manera no sería posible.

Este es uno de los milagros de Reiki. El proceso de estímulo / respuesta de los símbolos se crea rápidamente durante la iniciación y no requiere la exposición repetida a un estímulo que normalmente es necesario. Además, la respuesta tiene lugar en una parte más alta del sistema energético de una persona, más allá del ego y la mente consciente; en una zona que no suele ser accesible a la mayoría de las personas, a menos que se haya tenido años de entrenamiento. Debido a ésto, la iniciación de Reiki permite su aprendizaje a cualquier persona. Sólo podemos estar agradecidos por ese maravilloso regalo, disponible para nosotros en un momento en que es tan importante que usemos todos los recursos a nuestro alcance para resolver los problemas que nosotros, los pueblos de la Tierra enfrentamos ahora.

© Copyright 2007 The Internacional Center for Reiki Training

Éste es un documento traducido del original de William Lee Rand , ” What Makes Reiki Symbols Work” , Junio 2007.