Trabajar los Chakras – Lo básico

Por Wlater Lübeck

 Traducido por Jeymi

Este es un extracto de un artículo publicado en la edición de Invierno del 2002 de la Revista de Noticias de Reiki (Reiki News Magazine).

Siempre que encuentres un síntoma relacionado con el funcionamiento de un chakra principal como se describe a continuación, se debe tratar este chakra como una posición especial. Esto significa que se tendrá que tratar por lo menos durante diez minutos, además del tratamiento de todo el cuerpo. Se puede utilizar el símbolo del poder para aumentar el flujo de la energía vital (Reiki) y el símbolo de curación mental para armonizar y desarrollar los patrones de energía de ese órgano específico.

Para el tratamiento de un chakra no se debe colocar la mano sobre el cuerpo, porque el Reiki siempre es empujado por el cuerpo, por lo que gran parte de la energía no llega al chakra. Al colocar la mano a una distancia de unos diez a quince centímetros (cuatro a seis pulgadas) por encima de la parte frontal del cuerpo, se va a dirigir la mayor parte del Reiki a los chakras. El séptimo chakra debe ser tratado de la misma manera pero por encima de la parte superior de la cabeza. El primer chakra debe ser tratado de la misma manera, pero desde abajo.

A menudo, los problemas con un chakra se relacionan con un bloqueo entre sí y los canales de energía espiritual de la columna vertebral. Por lo tanto, es útil tratar un chakra por la parte delantera y en el punto de la columna vertebral donde se conecta con los otros chakras a través de los canales de energía espinal. Para tratar la parte trasera de un chakra más eficazmente, se puede tratar de dos maneras y luego usar la que sea más eficaz: dar Reiki ya sea con dos o tres dedos directamente a la columna vertebral, o el uso de toda la mano sobre la columna, sin tocar el cuerpo.

Antes de empezar a tratar, se debe frotar las palmas de las manos hasta sentir que están energizadas. Ahora, dirige tus palmas hacia el chakra que te gustaría tratar por el frente y por detrás. Mueve las manos un poco hacia arriba y hacia abajo hasta que se produzca una sensación clara de emanación de energía del órgano. A muchos curanderos les resulta más fácil desarrollar un buen contacto con el chakra de un cliente, orientando su propio aliento a la región del hara, que se encuentra a unos dos dedos por debajo del ombligo. Siempre mueve las manos un poco para crear la máxima emanación de energía de Reiki para el chakra.

Funciones de cada Chakra

Primer chakra. La supervivencia, la lucha o huida, los huesos, con los pies en la tierra, el elemento espiritual: la tierra, la vitalidad, las glándulas suprarrenales, la energía sexual básica, la voluntad de vivir.

Segundo chakra. Ser feliz con el propio cuerpo, la sexualidad erótica, el agua es elemento espiritual, la flexibilidad, jugar, los riñones. Disfrutar de las relaciones basadas en cualquier tipo de placer corporal, la toma de sustancias nutritivas de los intestinos y su integración en el metabolismo. Alergias, migrañas, síndrome premenstrual, la piel. El sistema urogenital. El sistema linfático, la resonancia de las emociones y los sentimientos de los demás.

Tercer chakra. El poder, el miedo, el sistema nervioso, la digestión, elemento espiritual: el fuego, ser capaz de decir: ¡No! El análisis, la individualidad, el pensamiento sistemático y práctico. Hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, estómago, la estabilidad y la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Cuarto chakra. El amor, el ambiente social cercano como familiares y amigos, el aire es elemento energético, la tolerancia, ser capaz de decir: ¡Sí! El corazón, las emociones superiores, cuidar de los demás y de uno mismo, la necesidad y capacidad de tener relaciones sociales estables y satisfactorias; enfoque a las necesidades de los demás.

Quinto chakra. Comunicación en todos los niveles; habilidades psíquicas, talentos artísticos, el habla, el elemento espiritual: el éter, los pulmones, la personalidad individual desarrollada, carisma, expresar a los demás lo que se está pensando, las glándulas tiroides.

Sexto chakra. La visión espiritual, combina las funciones de todas las partes de nuestro ser de manera constructiva y armoniosa (órganos, células, etc) con las situaciones y seres de fuera, la intuición, encontrar el camino espiritual, el manejo prudente de las acciones, pensamientos y emociones, la visión espiritual, querer hacer algo sensato para la humanidad.

Séptimo chakra. Ser UNO, estar en resonancia completa con todo el universo. En la vida diaria, un deseo natural de desarrollar y practicar la espiritualidad, orar, meditar y conectarse con el Creador.

© Copyright 2007 Centro Internacional de Entrenamiento de Reiki (The International Center for Reiki Training) www.reiki.org